CONECTORES DECIMO Y UNDECIMO
250
CONECTORES TEXTUALES – Por Edgar Bravo
www.travesiasfilosoficas.blogspot.com
|
|||
Los conectores son marcas que orientan al lector en el descubrimiento de la
coherencia que subyace en la estructura superficial del
texto. Mediante los
conectivos el escritor organiza
retóricamente y lógicamente la información de sus textos. El lector, por su parte,
se apoya en
los conectores para descubrir con más facilidad cómo se relaciona en el texto
la información nueva con la suministrada
anteriormente. (DIAZ, 1987: 43).
|
|||
Características textuales de los conectores
(DIAZ, 1987: 42-43):
• Numerosos
conectores son polisémicos: un mismo conector puede expresar diferentes
relaciones en contextos lingüísticos diferentes.
• Una
misma relación lógico-semántica se puede expresar mediante diferentes
conectores.
• Aún
cuando diferentes conectores pueden expresar una misma relación semántica, no
por eso son conmutables.
|
|||
Relaciones
|
Conectores
|
||
1. Aclaración, repetición: proporcionan mayor claridad y énfasis a una
idea.
|
Como se ha dicho
Con esto quiero decir
Conviene subrayar
Dicho de otra manera
En otras palabras
Es decir
|
Es necesario recalcar que
Esto es
Lo anterior no quiere decir que
Lo dicho hasta aquí supone que
Los
anteriores conceptos se
esclarecerán en lo que sigue
|
Nada de lo expuesto hasta aquí
significa que
No me referiré a
Todo esto parece confirmar
Una cosa es... y otra
Cosa distinta es
Me gustaría dejar claro
|
2. Adición:
agregan
nuevos datos al desarrollo de una idea o introduce otro aspecto del tema.
|
Además
Así mismo
Hay que mencionar, además
Habría que decir también
|
Mas aún
No sólo... sino también
Otro rasgo de
Por otra parte
|
Por otro lado
Se debe agregar que
También
Todavía cabe señalar
|
3. Cambio de
perspectiva:
anuncian
que se va a abordar otro aspecto del mismo tema.
|
A su vez
Acerca de
Con respecto a
El siguiente aspecto trata de
|
En cuanto a
En relación con
|
Por lo que se refiere a
Por otra parte
Por otro lado
|
4. Causa:
introducen
ideas que se erigen como causa o premisa de una determinada conclusión.
|
A causa de
Como
Considerando que
|
Dado que
En vista de que
Porque
Puesto que
|
Teniendo
en cuenta que Ya que
|
5. Coexistencia: expresan
que un evento se realiza al mismo tiempo que otro con el que guarda relación.
|
Al mismo tiempo
Algo semejante ocurre (sucede) con
Cosa parecida sucede también con
De igual modo (manera, modo,
suerte)
|
Igualmente
Mientras tanto
Por otra parte
Por otro lado
|
Simultáneamente
Todas estas observaciones se
relacionan también con
|
6. Comienzo:
Inician un tema nuevo
|
Acerca de
Con respecto a
El siguiente punto trata de
|
En cuanto a
En lo que toca a
En relación con
|
Otro punto es
Por lo que se refiere a Sobre
|
7. Concesión,
restricción:
expresan una restricción o una objeción que no
llega a invalidar la validez o la realización de un evento.
|
A pesar de que
Al contrario
Aunque
Desde otro punto de vista
|
En contraste con lo anterior
Existe, empero
Más no se trata tan sólo de
|
No obstante
Por el contrario
Sin embargo
|
8. Conclusión o
consecuencia:
anuncian
proposiciones que encabezan una conclusión, una consecuencia o efecto..
|
Así que
Como resultado
De ahí que
De donde resulta que
De donde se infiere que
De manera que
De modo que
|
En conclusión
En consecuencia
En definitiva
Es así que
Es por esto que
Para concluir
Por consiguiente
|
Por esto
Por lo cual
Por tanto
Por todo esto
Razón(es) por la(s) cual(es)
Se infiere que
|
9. Condición:
expresan
una condición necesaria para que
ocurra o tenga validez un determinado evento.
|
A condición de que
A menos que
A no ser que
Con que
|
Con tal que
En caso de que
Si aceptamos que
Si esto es así
|
Si… entonces
Siempre que
Siempre y cuando
|
10. Continuidad:
Para dar continuidad al
tema o mostrar una transición.
|
A continuación
Además
Ahora puedo decir
Ahora veamos
Antes de examinar
Avanzando en nuestro razonamiento
|
Como se afirmo arriba
Con respecto al primer punto
Consideremos ahora
Dicho lo anterior
Empezaré por considerar
Examinaremos brevemente ahora
|
Hecha esta salvedad
Llegados a este punto
Luego
Prosigamos nuestro análisis
Volviendo al tema que nos ocupa
(después de una digresión)
|
11. Contraste u oposición:
expresan
un contraste o una oposición entre dos ideas o entre dos situaciones.
|
A pesar de que
Ahora bien
Antes bien
Aun + (gerundio)
|
Aunque
Con todo
En cambio
En contraste con
No obstante
|
Pero
Por el contrario
Por más que
Si bien
Sin embargo
|
12. De
conformidad:
anuncian
una conformidad, similitud o semejanza con algo que se planteó anteriormente.
|
Acorde con
Así mismo
Conforme a
De acuerdo con
|
De igual modo
De manera análoga
De manera semejante
Del mismo modo
|
En consonancia con
Igualmente
Lo que es lo mismo
Similarmente
|
13. Detalles:
señalan o determinan un
aspecto preciso.
|
Cfr. [Confróntese]
De manera puntual me refiero a En
concreto
|
En el caso de
En particular
Exploremos un poco la idea de que
|
Para comprender mejor
Para ser más específicos
Será preciso mostrar que
|
14. Ejemplificar:
Ilustran o ejemplifican una idea.
|
Así, por ejemplo,
Baste, como muestra
Comenzaré dando un ejemplo sobre
|
El siguiente ejemplo sirve para Este ejemplo basta para Ilustremos lo
dicho con
|
Para ilustrar mejor
Pongamos por caso
Sirva de ejemplo (modelo)
|
15. Énfasis:
enfatizan o destacan ideas o puntos
importantes que no deben pasar desapercibidos.
|
Definitivamente
Deseo subrayar que
En efecto
En particular
|
En realidad
Indiscutiblemente
Lo más importante
Lo peor del caso
|
Por supuesto que
Precisamente
Sobre todo
|
16. Finalidad:
encabezan proposiciones que expresan una
finalidad o un propósito.
|
A fin de
Con el fin de
Con el objetivo
|
Con el propósito de
Con la finalidad de
Con la intención de
|
Con miras a Para que
|
17. Hipótesis:
encabezan juicios de los que no se tiene
certeza absoluta, pero que es posible que sean acertados por las
características y de lo observado.
|
A lo mejor
Admitamos por el momento
Consideremos esta hipótesis: Es posible que
|
Es probable que
Parto de la siguiente hipótesis
Planteo como hipótesis
Posiblemente
|
Probablemente
Quizás
Supongamos
Tal vez
|
18. Introducción:
Introducen el tema del texto
|
El objetivo principal de
El propósito de este
En lo que sigue voy a
|
Este texto trata de
La finalidad de este escrito es
La pretensión de este ensayo es
|
Me propongo exponer
Mi propósito al escribir este
ensayo es
Voy a plantear
|
19. Objeción:
se anticipa a responder una posible objeción
del lector
|
Ante la objeción
Antes de continuar voy a responder
a unas probables objeciones Oigo ya venir una objeción
|
Para quienes piensan que
Quienes refutan esta idea (o
posición) sostienen que
|
Se podría objetar que… , sin
embargo,
Voy a responder ahora a una
objeción
|
20. Resumen:
recapitulan, sintetizan o resumen una
información previa.
|
Dicho brevemente
En definitiva
En pocas palabras
En resumen
|
En síntesis
En suma
Para simplificar
Podemos condensar lo dicho hasta
aquí
|
Resumiendo
Resumo ahora la tesis de este
ensayo:
Sintetizando, pues, diré para
terminar
|
21. Secuencia, orden cronológico:
organizan
secuencias o ideas siguiendo un orden lógico, cronológico o de importancia.
|
A continuación
Antes de examinar
Después
En primer lugar
|
En segunda instancia
En segundo lugar
En último lugar
Finalmente
|
Luego
Para empezar
Para terminar
Enseguida
|
22. Semejanza:
colocan
dos juicios en un mismo plano de importancia.
|
Así mismo
De igual manera
De igual modo
|
De la misma forma
De manera semejante Igualmente
|
|
Bibliografía:
CASSANY,
La cocina de la escritura.
Barcelona: Anagrama, 1995. p. 154-157.
DÍAZ,
Álvaro, Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia, 1987.
p. 32-43.
VÁSQUEZ
RODRIGUEZ, Fernando, Pregúntele al
ensayista. Bogotá: s.n., 2005. p. 159-202.
|
Comentarios
Publicar un comentario