DECIMO CRONOGRAMA PLAN LECTOR ROMEO Y JULIETA


COLEGIO LA PRESENTACION ZIPAQUIRA
ESTUDIANTE _________________________________ CURSO: DECIMO

Registro de los libros leídos


 




MES: ABRIL 9 DEL 2018

FECHA
LIBRO O TEXTO:    ROMEO Y JULIETA  Shakespeare
9 abril
 FICHA BIBLIOGRAFICA DEL LIBRO
Biografía del autor
Lectura en voz alta primeros capítulos
Presentación de personajes
10 abril
Preguntas generales
*Romeo y Julieta no necesitan presentación. Todos sabemos quiénes son y algo de su historia. Trata de explicar lo que sepas
* ¿Has visto alguna película sobre Romeo y Julieta? ¿Qué se cuenta en ella?
* ¿Conoces otros amantes famosos de historia similar? Si es así, ¿cuál es tu favorito? *¿Te hubiera gustado ser alguno de ellos? ¿Por qué?

11
“El amor es y será el centro de las relaciones humanas; en él nos descubrimos, nos odiamos, vivimos y hasta morimos”. Escribe un texto a partir de esta frase.
*¿Conoces otros amantes famosos de historia similar a la de los dos personajes de la obra? Si es así, ¿cuál es tu favorito? ¿Te hubiera gustado ser alguno de ellos? ¿Por qué?
12
ACTO I ESCENA I Y II
Romeo y Julieta es una obra de teatro. ¿Recuerdas cuáles son las características de este género literario?
 Al inicio de la obra  ya aparecen las dos familias —Capuleto y Montesco— y sus partidarios enfrentados. ¿Cuáles son los motivos que tienen para hacerlo? ¿Cómo calificarías el comportamiento de los personajes en esta primera escena?
 ¿Cómo crees que se pueda hacer la actividad de representar la obra? ( ensayo para el día del idioma).
13
Benvolio intenta averiguar la causa de la tristeza de Romeo en una conversación llena de juegos de palabras o de expresiones sin terminar. ¿Qué efecto producen? Pon ejemplos.
*Romeo define el amor de forma muy idealizada y al gusto de la época, es decir, de forma platónica. ¿Cómo te parece esta definición? Si nosotros hoy tuviéramos que definir qué es el amor, ¿crees que lo haríamos así? Inténtalo con tus mejores palabras.
*La definición del amor que ha dado Romeo está hecha en lenguaje literario. Señala las siguientes figuras estilísticas: metáfora, antítesis, hipérbole.
16
ESCENA III
*En la conversación que sostiene Capuleto con el conde Paris, ¿mantiene la misma actitud que en la escena anterior con Montesco?
*El sometimiento de la mujer a sus padres y la aceptación de un matrimonio por conveniencias ha sido largamente tratado en la literatura, ¿crees que reflejaba la realidad de la época?
* En este acto ya han aparecido distintos personajes que pertenecen a diferentes grupos socioculturales y, por tanto, utilizan diversos niveles de la lengua. Señálalos. Fíjate en la forma de hablar del ama, ¿a qué nivel pertenece y qué características presenta?

17
Hablando de la edad de Julieta, el ama se refiere a «la fiesta» del 1 de agosto. Era la fiesta de la cosecha en que se recogían los primeros granos, y en la misa de ese día se ofrecía un pan cocido con esos granos de maíz. Hoy día, tanto británicos como estadounidenses siguen celebrando la fiesta de la cosecha, aunque ya no en agosto. ¿Sabes a qué fiestas nos referimos? Busca ayuda en tus libros de inglés. También puedes consultar en una enciclopedia o en Internet.
18 abril
ESCENA IV Y V
*Romeo habla de la influencia que tienen las estrellas en el destino del hombre, ¿qué opinas tú al respecto? ¿Te parece una actitud religiosa o pagana?
*Asistimos a un baile en casa de los Capuleto. Con lo visto hasta ahora en la obra, podemos preguntarnos a qué se dedican los ricos, de qué viven, qué les preocupa, por qué normas se guían. ¿Y los pobres?
*Romeo y Julieta sufren al verse lo que se puede llamar «un flechazo», o amor a primera vista. ¿Por qué consideran una tragedia lo que les ha sucedido? ¿Cuál es la actitud de ambos ante el amor?
19
ACTO II ESCENA I Y II
*Mercurio llama a Romeo. ¿Cómo lo hace? ¿Por qué cree Benvolio que si les oye se enfadará?
*La forma de hablar nos va a ayudar a ir conociendo a los personajes. Compara cómo se dirige Romeo a Julieta y cómo le contesta ella. ¿Cómo dirías que son ambos?
20
ESCENA III
*Julieta le propone matrimonio a Romeo. ¿Crees que era necesario o se precipita al hacerlo?
*Amanece un nuevo día y fray Lorenzo va a recoger plantas, mientras reflexiona sobre el mal uso que se les puede dar a algunas de ellas, hasta convertirlas en perjudiciales en vez de en beneficiosas. ¿Podríamos así considerar el uso de las drogas en nuestros días? Razona tu respuesta y pon algún ejemplo.
* Romeo justifica ante fray Lorenzo su amor por Julieta. ¿En qué lo fundamenta? ¿Le parece lógico el cambio al fraile?
*Fray Lorenzo acepta casar a Romeo y a Julieta, ¿por qué lo hace?
23
 ESCENA IV Y V
*El ama de Julieta es presentada como «alcahueta» y también se la llama «celestina». ¿Qué significan esas palabras? ¿De qué se ocupaban estas personas entonces? ¿Existen hoy esas «ocupaciones»?
*El personaje del ama es muy interesante en la obra. Con todo lo que sabemos ya de ella, puedes describir un breve retrato, en el que señales sus rasgos físicos y sus rasgos psicológicos.
*Es frecuente en la literatura relacionar a los personajes del amo y del criado con las dos actitudes de realismo e idealismo. ¿Cómo se refleja esa oposición en esta escena?

 24
ESCENA VI
*Fray Lorenzo recomienda a Romeo moderación y tiene una premonición, es decir, avisa de lo que puede pasar en el futuro. Copia las palabras del fraile y piensa en su significado.
*Cuando Julieta llega a la celda de fray Lorenzo, Romeo la recibe con unas palabras propias del lenguaje literario. ¿Cómo lo dirías tú en lenguaje común? Una vez que lo tengas escrito, observa y compara los dos textos. ¿Resultan igual de expresivos?
25
*Shakespeare vuelve de nuevo a exponernos sus ideas acerca del lenguaje. ¿Qué nos dice de la relación lenguaje-pensamiento por boca de Julieta? Trata de explicarlo.
26
ACTO III ESCENA I
*La muerte de Mercucio y de Teobaldo va a ser esencial para el desarrollo posterior de la obra. ¿Te parece lógico —según nuestro punto de vista actual— cómo ocurren los hechos? ¿Es la consecuencia de su forma de ser, a la que ya hemos aludido?
*En esta escena se habla de paz y de justicia —ser justo, hacer justicia—; y, sin embargo, se sigue la sentencia de «Ojo por ojo y diente por diente». ¿Sabes qué significa? Expresa tu opinión razonada y contrástala con la de tus compañeros.

27 abril
 ESCENA II Y III
*Apenas nada sabemos del aspecto de Julieta: ¿es alta o baja?, ¿de qué color tiene el pelo o los ojos? Sin embargo, sí se nos dan muchos datos para que nos formemos una idea de su carácter. Con la información que hasta ahora ha ido apareciendo, describe al personaje. ¿Te parece una chica moderna? Puedes ir ampliando su retrato a medida que vayas avanzando en la lectura.
* Busca en un atlas de Geografía el mapa de Italia y localiza las ciudades de Verona y de Mantua.

30abril
 ACTO III ESCENA IV Y V
*¿Quién es Paris? ¿Tú crees que plantea el matrimonio con Julieta correctamente? ¿Por qué?
*Las palabras de amor entre Romeo y Julieta están llenas de sentimiento y de belleza. El lugar también es idílico —el jardín, los pájaros— y la naturaleza participa de la felicidad de los personajes con sus brillantes colores o se vuelve gris y triste con sus pesares. La separación de los amantes es un viejo tópico literario que, sin duda, conoce Shakespeare. Veamos cómo se portan aquí los protagonistas: hasta ahora hemos visto a Romeo muy impulsivo e indeciso y a Julieta más segura y tranquila. ¿Sucede igual en esta escena?
* Volvamos al lenguaje literario en que está escrito el diálogo amoroso entre Romeo y Julieta. Señala cada una de estas figuras estilísticas, desde el inicio hasta que entra el ama: metáfora, personificación, antítesis
*El lenguaje literario anterior contrasta con la ironía que vemos en la conversación entre Julieta y su madre sobre Romeo, donde abundan los juegos de palabras. Escoge algún ejemplo y explícalo.
*¿Cómo te parece que actúan los padres, tanto en esta escena como en la anterior? Compara con la actitud que reflejaban al principio de la obra —acto I, escenas II y III—. ¿Cuáles son sus razones para tal cambio?

mayo2
ACTO IV ESCENA I, II Y III
*Este es el único encuentro de Julieta con Paris, ¿cómo se comporta con él?
*Julieta dice que ha dado al conde Paris pruebas de amor hasta donde permiten los límites de la decencia. ¿Qué supondría esto en aquella época?
*Sin duda, Julieta es el personaje mejor dibujado de Shakespeare, que la convierte en un verdadero ser humano. ¿Qué otro rasgo de su carácter podemos añadir aquí a los que ya hemos señalado?
ESCENA IV
*Como vemos, también en esta obra, las grandes fiestas siempre se han acompañado con buenos banquetes. ¿Conoces algunos de los platos típicos de la comida británica? Te damos algunos nombres: roast turkey, haggis, plum-cake, pumpkin pie. Busca los ingredientes y la receta de alguno y escríbela a continuación. Di, también, a qué festividad o celebración se asocia.

3
ESCENA V
*Capuleto ve a su hija muerta y se lamenta amargamente. Los «llantos» o «plantos» en la literatura española son muy abundantes, ¿recuerdas alguna composición con este fin? Si lo necesitas, consulta en alguna enciclopedia o en Internet.
*El lenguaje de los «plantos» suele ser muy elevado e incluso el ama utiliza el mismo tono en esta situación. Dice Capuleto: la muerte se ha posado sobre ella... en el fragmento completo hay una comparación. Indica qué diferencia existe entre la comparación y la metáfora. Observa también el uso de adjetivos en todos estos diálogos, ¿Qué valor tienen en estos casos: día lamentable, día funesto; amada hija, cruel muerte?
*Capuleto se refiere al castigo de los cielos por algo que han hecho mal. ¿Qué crees que ha sido?
*La intervención de fray Lorenzo es una verdadera lección de conformidad cristiana que se opone a la creencia en el poder de los astros que tienen los personajes. Relee sus palabras y da tu opinión sobre la siguiente cuestión: ¿Pueden suavizar las creencias religiosas el miedo que nos dan lo desconocido y el más allá?


mayo 4
* En el teatro no son frecuentes las descripciones de los lugares en que ocurre la acción, que quedan sustituidas por los decorados. Explica las características de la descripción que hace Romeo de la tienda del boticario. ¿Son las mismas que tiene el diálogo, que, como sabes, es característico del teatro?
*La  obra termina una mañana que puede ser el símbolo de un nuevo día de paz para la ciudad de Verona. Shakespeare da bastantes datos de los días, horas, incluso mes del año en que viven los personajes. Con ellos, ¿eres capaz de organizar el tiempo en que transcurre la obra? ¿Te parece el tratamiento del tiempo teatral verosímil?
mayo7
Mesa redonda, prepara tus respuestas para opinar sobre la obra.
* Como todas las obras literarias, esta se estructura o divide en introducción, desarrollo y conclusión. Recuerda que Shakespeare no dividió la obra en actos, pero sí organizó su contenido. Demuestra tu capacidad de comprensión y análisis y señala la distribución del contenido en estas tres partes. Justifica tu respuesta.
* Vamos a hacer un ejercicio de dinamización de textos, consistente en inventarnos otro final. ¿Qué hubiera pasado, por ejemplo, si Romeo rapta a Julieta y se la lleva con él a Mantua? Lee a continuación tu redacción y contrástala con las de otros compañeros.
* Con el final que has propuesto, ¿hubiera sido Romeo y Julieta la obra universal que es hoy? Reflexiona antes de contestar. Si tuvieras que recomendar esta obra a un amigo, ¿lo harías?, ¿por qué? ¿Qué te ha gustado más?, ¿y menos? Razona tu respuesta.






Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR GRADO ONCE

GUION TROYA GRADO 11

Lecturas grado sexto