DECIMO CRONOGRAMA PLAN LECTOR ROMEO Y JULIETA
COLEGIO LA PRESENTACION
ZIPAQUIRA
ESTUDIANTE
_________________________________ CURSO: DECIMO
Registro
de los libros leídos
![]() |
MES:
ABRIL 9 DEL 2018
FECHA
|
LIBRO
O TEXTO: ROMEO Y JULIETA Shakespeare
|
9 abril
|
FICHA
BIBLIOGRAFICA DEL LIBRO
Biografía del autor
Lectura en voz alta primeros capítulos
Presentación de personajes
|
10 abril
|
Preguntas generales
*Romeo y Julieta no necesitan presentación. Todos
sabemos quiénes son y algo de su historia. Trata de explicar lo que sepas
* ¿Has visto alguna película sobre Romeo y Julieta?
¿Qué se cuenta en ella?
* ¿Conoces otros amantes famosos de historia
similar? Si es así, ¿cuál es tu favorito? *¿Te hubiera gustado ser alguno de
ellos? ¿Por qué?
|
11
|
“El amor es y será el centro de las relaciones humanas; en él nos
descubrimos, nos odiamos, vivimos y hasta morimos”. Escribe un texto a partir
de esta frase.
*¿Conoces otros amantes famosos de historia similar a la de los
dos personajes de la obra? Si es así, ¿cuál es tu favorito? ¿Te hubiera
gustado ser alguno de ellos? ¿Por qué?
|
12
|
ACTO I ESCENA I Y II
Romeo y Julieta es una obra de teatro. ¿Recuerdas cuáles son las
características de este género literario?
Al inicio de la obra ya aparecen las dos familias —Capuleto y
Montesco— y sus partidarios enfrentados. ¿Cuáles son los motivos que tienen
para hacerlo? ¿Cómo calificarías el comportamiento de los personajes en esta
primera escena?
¿Cómo crees que se pueda
hacer la actividad de representar la obra? ( ensayo para el día del idioma).
|
13
|
Benvolio intenta averiguar la causa de la tristeza de
Romeo en una conversación llena de juegos de palabras o de expresiones sin
terminar. ¿Qué efecto producen? Pon ejemplos.
*Romeo define el amor de forma muy idealizada y al
gusto de la época, es decir, de forma platónica. ¿Cómo te parece esta
definición? Si nosotros hoy tuviéramos que definir qué es el amor, ¿crees que
lo haríamos así? Inténtalo con tus mejores palabras.
*La definición del amor que ha dado Romeo está hecha
en lenguaje literario. Señala las siguientes figuras estilísticas: metáfora,
antítesis, hipérbole.
|
16
|
ESCENA III
*En la conversación que sostiene Capuleto con el conde Paris,
¿mantiene la misma actitud que en la escena anterior con Montesco?
*El sometimiento de la mujer a sus padres y la aceptación de un
matrimonio por conveniencias ha sido largamente tratado en la literatura,
¿crees que reflejaba la realidad de la época?
* En este acto ya han aparecido distintos personajes que
pertenecen a diferentes grupos socioculturales y, por tanto, utilizan diversos
niveles de la lengua. Señálalos. Fíjate en la forma de hablar del ama, ¿a qué
nivel pertenece y qué características presenta?
|
17
|
Hablando de la edad de Julieta, el ama se refiere a «la fiesta»
del 1 de agosto. Era la fiesta de la cosecha en que se recogían los primeros
granos, y en la misa de ese día se ofrecía un pan cocido con esos granos de
maíz. Hoy día, tanto británicos como estadounidenses siguen celebrando la
fiesta de la cosecha, aunque ya no en agosto. ¿Sabes a qué fiestas nos
referimos? Busca ayuda en tus libros de inglés. También puedes consultar en
una enciclopedia o en Internet.
|
18 abril
|
ESCENA IV Y V
*Romeo habla de la influencia que tienen las estrellas en el
destino del hombre, ¿qué opinas tú al respecto? ¿Te parece una actitud
religiosa o pagana?
*Asistimos a un baile en casa de los
Capuleto. Con lo visto hasta ahora en la obra, podemos preguntarnos a qué se
dedican los ricos, de qué viven, qué les preocupa, por qué normas se guían.
¿Y los pobres?
*Romeo y Julieta sufren al verse lo que
se puede llamar «un flechazo», o amor a primera vista. ¿Por qué consideran
una tragedia lo que les ha sucedido? ¿Cuál es la actitud de ambos ante el
amor?
|
19 |
ACTO II ESCENA I
Y II
*Mercurio llama
a Romeo. ¿Cómo lo hace? ¿Por qué cree Benvolio que si les oye se enfadará?
*La forma de
hablar nos va a ayudar a ir conociendo a los personajes. Compara cómo se
dirige Romeo a Julieta y cómo le contesta ella. ¿Cómo dirías que son ambos?
|
20
|
ESCENA III
*Julieta le propone
matrimonio a Romeo. ¿Crees que era necesario o se precipita al hacerlo?
*Amanece un nuevo día y fray Lorenzo va a recoger plantas,
mientras reflexiona sobre el mal uso que se les puede dar a algunas de ellas,
hasta convertirlas en perjudiciales en vez de en beneficiosas. ¿Podríamos así
considerar el uso de las drogas en nuestros días? Razona tu respuesta y pon
algún ejemplo.
* Romeo justifica ante fray Lorenzo su amor por Julieta. ¿En qué
lo fundamenta? ¿Le parece lógico el cambio al fraile?
*Fray Lorenzo acepta casar a Romeo y a Julieta, ¿por qué lo hace?
|
23
|
ESCENA IV Y V
*El ama de Julieta es presentada como «alcahueta» y también se la
llama «celestina». ¿Qué significan esas palabras? ¿De qué se ocupaban estas
personas entonces? ¿Existen hoy esas «ocupaciones»?
*El personaje del ama es muy interesante en la obra. Con todo lo
que sabemos ya de ella, puedes describir un breve retrato, en el que señales
sus rasgos físicos y sus rasgos psicológicos.
*Es frecuente en la literatura relacionar a los personajes del amo
y del criado con las dos actitudes de realismo e idealismo. ¿Cómo se refleja
esa oposición en esta escena?
|
24
|
ESCENA VI
*Fray Lorenzo recomienda a Romeo moderación y tiene una
premonición, es decir, avisa de lo que puede pasar en el futuro. Copia las
palabras del fraile y piensa en su significado.
*Cuando Julieta llega a la celda de fray Lorenzo, Romeo la recibe
con unas palabras propias del lenguaje literario. ¿Cómo lo dirías tú en
lenguaje común? Una vez que lo tengas escrito, observa y compara los dos
textos. ¿Resultan igual de expresivos?
|
25
|
*Shakespeare vuelve de nuevo a exponernos sus ideas acerca del
lenguaje. ¿Qué nos dice de la relación lenguaje-pensamiento por boca de
Julieta? Trata de explicarlo.
|
26
|
ACTO III ESCENA I
*La muerte de Mercucio y de Teobaldo va a ser esencial para el
desarrollo posterior de la obra. ¿Te parece lógico —según nuestro punto de
vista actual— cómo ocurren los hechos? ¿Es la consecuencia de su forma de
ser, a la que ya hemos aludido?
*En esta escena se habla de paz y de justicia —ser justo, hacer
justicia—; y, sin embargo, se sigue la sentencia de «Ojo por ojo y diente por
diente». ¿Sabes qué significa? Expresa tu opinión razonada y contrástala con
la de tus compañeros.
|
27 abril
|
ESCENA II Y III
*Apenas nada sabemos del aspecto de Julieta: ¿es alta o baja?, ¿de
qué color tiene el pelo o los ojos? Sin embargo, sí se nos dan muchos datos
para que nos formemos una idea de su carácter. Con la información que hasta
ahora ha ido apareciendo, describe al personaje. ¿Te parece una chica
moderna? Puedes ir ampliando su retrato a medida que vayas avanzando en la
lectura.
* Busca en un atlas de Geografía el mapa de Italia y localiza las
ciudades de Verona y de Mantua.
|
30abril
|
ACTO III ESCENA IV Y V
*¿Quién es Paris? ¿Tú crees que plantea el matrimonio con Julieta
correctamente? ¿Por qué?
*Las palabras de amor entre Romeo y Julieta están llenas de
sentimiento y de belleza. El lugar también es idílico —el jardín, los
pájaros— y la naturaleza participa de la felicidad de los personajes con sus
brillantes colores o se vuelve gris y triste con sus pesares. La separación
de los amantes es un viejo tópico literario que, sin duda, conoce
Shakespeare. Veamos cómo se portan aquí los protagonistas: hasta ahora hemos
visto a Romeo muy impulsivo e indeciso y a Julieta más segura y tranquila.
¿Sucede igual en esta escena?
* Volvamos al lenguaje literario en que está escrito el diálogo
amoroso entre Romeo y Julieta. Señala cada una de estas figuras estilísticas,
desde el inicio hasta que entra el ama: metáfora, personificación, antítesis
*El lenguaje literario anterior contrasta con la ironía que vemos
en la conversación entre Julieta y su madre sobre Romeo, donde abundan los
juegos de palabras. Escoge algún ejemplo y explícalo.
*¿Cómo te parece que actúan los padres, tanto en esta escena como
en la anterior? Compara con la actitud que reflejaban al principio de la obra
—acto I, escenas II y III—. ¿Cuáles son sus razones para tal cambio?
|
mayo2
|
ACTO IV ESCENA I, II Y III
*Este es el único encuentro de Julieta con Paris, ¿cómo se
comporta con él?
*Julieta dice que ha dado al conde Paris pruebas de amor hasta
donde permiten los límites de la decencia. ¿Qué supondría esto en aquella
época?
*Sin duda, Julieta es el personaje mejor dibujado de Shakespeare,
que la convierte en un verdadero ser humano. ¿Qué otro rasgo de su carácter
podemos añadir aquí a los que ya hemos señalado?
ESCENA IV
*Como vemos, también en esta obra, las grandes fiestas siempre se
han acompañado con buenos banquetes. ¿Conoces algunos de los platos típicos
de la comida británica? Te damos algunos nombres: roast turkey, haggis,
plum-cake, pumpkin pie. Busca los ingredientes y la receta de alguno y
escríbela a continuación. Di, también, a qué festividad o celebración se
asocia.
|
3
|
ESCENA V
*Capuleto ve a su hija muerta y se lamenta amargamente. Los
«llantos» o «plantos» en la literatura española son muy abundantes,
¿recuerdas alguna composición con este fin? Si lo necesitas, consulta en
alguna enciclopedia o en Internet.
*El lenguaje de los «plantos» suele ser muy elevado e incluso el
ama utiliza el mismo tono en esta situación. Dice Capuleto: la muerte se ha
posado sobre ella... en el fragmento completo hay una comparación. Indica qué
diferencia existe entre la comparación y la metáfora. Observa también el uso
de adjetivos en todos estos diálogos, ¿Qué valor tienen en estos casos: día
lamentable, día funesto; amada hija, cruel muerte?
*Capuleto se refiere al castigo de los cielos por algo que han
hecho mal. ¿Qué crees que ha sido?
*La intervención de fray Lorenzo es una verdadera lección de
conformidad cristiana que se opone a la creencia en el poder de los astros
que tienen los personajes. Relee sus palabras y da tu opinión sobre la
siguiente cuestión: ¿Pueden suavizar las creencias religiosas el miedo que
nos dan lo desconocido y el más allá?
|
mayo 4
|
* En el teatro no son frecuentes las descripciones de los lugares
en que ocurre la acción, que quedan sustituidas por los decorados. Explica
las características de la descripción que hace Romeo de la tienda del
boticario. ¿Son las mismas que tiene el diálogo, que, como sabes, es
característico del teatro?
*La obra termina una mañana
que puede ser el símbolo de un nuevo día de paz para la ciudad de Verona.
Shakespeare da bastantes datos de los días, horas, incluso mes del año en que
viven los personajes. Con ellos, ¿eres capaz de organizar el tiempo en que
transcurre la obra? ¿Te parece el tratamiento del tiempo teatral verosímil?
|
mayo7
|
Mesa redonda, prepara tus respuestas para opinar sobre la obra.
* Como todas las obras literarias, esta se estructura o divide en
introducción, desarrollo y conclusión. Recuerda que Shakespeare no dividió la
obra en actos, pero sí organizó su contenido. Demuestra tu capacidad de
comprensión y análisis y señala la distribución del contenido en estas tres
partes. Justifica tu respuesta.
* Vamos a hacer un ejercicio de dinamización de textos,
consistente en inventarnos otro final. ¿Qué hubiera pasado, por ejemplo, si
Romeo rapta a Julieta y se la lleva con él a Mantua? Lee a continuación tu
redacción y contrástala con las de otros compañeros.
* Con el final que has propuesto, ¿hubiera sido Romeo y Julieta la
obra universal que es hoy? Reflexiona antes de contestar. Si tuvieras que
recomendar esta obra a un amigo, ¿lo harías?, ¿por qué? ¿Qué te ha gustado
más?, ¿y menos? Razona tu respuesta.
|
Comentarios
Publicar un comentario