ACTIVIDADES POS E OCTAVO



COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LENGUA CASTELLANA – GRADO OCTAVO
NOMBRE_____________________________________GRADO____FECHA_________________

EL ZAPATERO

Jaime era el zapatero comunista que trabajaba en el portón de los Rodríguez y quien tenía por costumbre devolver a tiempo los zapatos.  Los reparaba y los limpiaba a la perfección con una habilidad heredada de una larga tradición de zapateros.  Era comunista y echaba al viento su salsa ardiente de revoluciones y cambios.  Pero nadie le prestaba atención. Sólo devolvía los zapatos cuando había completado un número par considerable.  Así, cuando reunía, digamos diez zapatos, llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos.  Los cinco dueños respectivos eran citados el mismo día.  A la misma hora. Y, condición de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y martillos.  Una vez en él los propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por largos cordones, que también servía de ajuste al pie.  Los zapatos relucían, hermosos.  Pero al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre  gracias al poder de los cordones.  Y tenían que caminar siguiendo un ritmo acompasado a esa forzada unión.  Algunos protestaban, los más conservadores, pero ante la negativa rotunda de Jaime  de cambiar la situación, tenían que adaptarse a caminar en grupos  uniformes por las calles, beber en el mismo sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la misma mujer. Jaime es necesario agregar, viva feliz de haber encontrado cómo poner en práctica sus ideas sociales y económicas.
                                                                                                                              Alejandro Romero.
A. Competencia interpretativa.

1.  Un tema posible del relato es:
     a.  el zapatero                                            
     b.  el comunísimo
     c.  la incompetencia del zapatero
     d.  el portón de los Rodríguez

2.  ¿Quiénes son los personajes del cuento?:
     a.  el  zapatero y sus clientes
     b.  el  zapatero, los zapatos y los cinco clientes
     c.  el  zapatero y los Rodríguez
     d.  el  zapatero, los zapatos y los cordones

3.  ¿Qué cualidad ideológica tiene el personaje central?:
     a.  ser liberal
     b.  ser conservador
     c.  ser anarquista
     d.  ser comunista

4.  Del texto se puede interpretar que ser comunista es:
     a.  no entregar los pedidos a tiempo.
     b.  trabajar en un “taller de hoces y martillos”
     c.  creer en la igualdad social y económica
     d.  obligar a las personas a hacer lo que no quieren.

5.  ¿Cuál era la condición de Jaime para entregar los zapatos a sus clientes?
     a.  Reunir a cinco clientes el mismo día, a la misma hora y descalzos
     b. Entregar los zapatos personalmente
     c.  poner personalmente los zapatos a sus clientes
     d.  Entregar los zapatos arreglados a cambio de los que llevaban puesto.

COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LENGUA CASTELLANA – GRADO NOVENO

NOMBRE________________________________________GRADO____FECHA________________

MANIFESTACIONES DE LOS GENES HUMANOS

Los avances tecnológicos en el campo de la genética, inevitablemente, están destinados a modificar la cultura de los pueblos. De hecho, ya impuso una interrogante, hasta ahora con respuestas confusas y polémicas: ¿moral y éticamente, cual es el límite de la manipulación de genes humanos? Si, los avances científicos en ese campo permiten atacar con éxito enfermedades hoy letal e incurable. Sin embargo, esta opción real muestra otro rostro. La manipulación genética puede llevar a prácticas y resultados perversos, sobre todo si se imponen criterios ruines y mercantiles.
A. COMPETENCIA INTERPRETATIVA.

1. El escrito que acabas de leer es:
a. una entrevista: su estructura presenta un dialogo entre un entrevistador y un entrevistado.
b. un artículo periodístico: expresa un punto de vista en relación con un hecho de actualidad.
c. Una editorial: expresa el punto de vista de un periódico orientado al lector.
d. una noticia: informa unos sucesos de actualidad de manera clara, ordenada y objetiva.

2. En la lectura se evidencian dos hechos que se contraponen, es decir que son opuestos; ellos podrían ser:
a. los avances tecnológicos permiten curar enfermedades letales y ala vez estos avances pueden llevar a hacer prácticas, perversas, ruines y mercantiles.
b. los avances tecnológicos en genéticas modifican la cultura y a la vez la mejoran.
c. los avances genéticos ayudan a mejorar las polémicas alrededor de la manipulación, pero a la vez la cultura se opone a la manipulación.
d. el avance tecnológico no tiene limites, pero lo moral y lo ético si.

3. En la lectura dice lo siguiente: “los avances científicos en ese campo permiten atacar con éxito enfermedades hoy letales”. Las palabras subrayadas se refieren a:
a. la ética y la moral.
b. la manipulación mercantil.
c. la manipulación de genes.
d. la modificación de la cultura.


ESCRIBIR UN TEXTO NARRATIVO PARA CADA TITULO
1- A la  deriva, en el mar
2- El artista del circo
3- Cuando sea grande... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLAN LECTOR GRADO ONCE

GUION TROYA GRADO 11

Lecturas grado sexto