ACTIVIDADES POS E OCTAVO
COMPRENSIÓN DE LECTURA DE
LENGUA CASTELLANA – GRADO OCTAVO
NOMBRE_____________________________________GRADO____FECHA_________________
EL ZAPATERO
Jaime era
el zapatero comunista que trabajaba en el portón de los Rodríguez y quien tenía
por costumbre devolver a tiempo los zapatos.
Los reparaba y los limpiaba a la perfección con una habilidad heredada
de una larga tradición de zapateros. Era
comunista y echaba al viento su salsa ardiente de revoluciones y cambios. Pero nadie le prestaba atención. Sólo
devolvía los zapatos cuando había completado un número par considerable. Así, cuando reunía, digamos diez zapatos,
llamaba a sus dueños para que vinieran a recogerlos. Los cinco dueños respectivos eran citados el
mismo día. A la misma hora. Y, condición
de zapatero en sus zapatos, debían venir descalzos a su taller de hoces y
martillos. Una vez en él los
propietarios se daban cuenta de que todos los zapatos estaban unidos por largos
cordones, que también servía de ajuste al pie.
Los zapatos relucían, hermosos.
Pero al ponérselos cinco dueños quedaban ligados para siempre gracias al poder de los cordones. Y tenían que caminar siguiendo un ritmo
acompasado a esa forzada unión. Algunos
protestaban, los más conservadores, pero ante la negativa rotunda de Jaime de cambiar la situación, tenían que adaptarse
a caminar en grupos uniformes por las
calles, beber en el mismo sitio, comer en la misma mesa, y hacer el amor con la
misma mujer. Jaime es necesario agregar, viva feliz de haber encontrado cómo
poner en práctica sus ideas sociales y económicas.
Alejandro Romero.
A. Competencia interpretativa.
1. Un tema posible del relato es:
a.
el zapatero
b.
el comunísimo
c.
la incompetencia del zapatero
d.
el portón de los Rodríguez
2. ¿Quiénes son los personajes del cuento?:
a.
el zapatero y sus clientes
b.
el zapatero, los zapatos y los
cinco clientes
c.
el zapatero y los Rodríguez
d.
el zapatero, los zapatos y los
cordones
3. ¿Qué cualidad ideológica tiene el personaje
central?:
a.
ser liberal
b.
ser conservador
c.
ser anarquista
d.
ser comunista
4. Del texto se puede interpretar que ser
comunista es:
a.
no entregar los pedidos a tiempo.
b.
trabajar en un “taller de hoces y martillos”
c.
creer en la igualdad social y económica
d. obligar
a las personas a hacer lo que no quieren.
5. ¿Cuál era la condición de Jaime para entregar
los zapatos a sus clientes?
a.
Reunir a cinco clientes el mismo día, a la misma hora y descalzos
b. Entregar los zapatos personalmente
c. poner personalmente los zapatos a sus clientes
d.
Entregar los zapatos arreglados a cambio de los que llevaban puesto.
COMPRENSIÓN DE LECTURA DE LENGUA CASTELLANA – GRADO NOVENO
NOMBRE________________________________________GRADO____FECHA________________
MANIFESTACIONES
DE LOS GENES HUMANOS
Los
avances tecnológicos en el campo de la genética, inevitablemente, están
destinados a modificar la cultura de los pueblos. De hecho, ya impuso una
interrogante, hasta ahora con respuestas confusas y polémicas: ¿moral y
éticamente, cual es el límite de la manipulación de genes humanos? Si, los
avances científicos en ese campo permiten atacar con éxito enfermedades hoy letal
e incurable. Sin embargo, esta opción real muestra otro rostro. La manipulación
genética puede llevar a prácticas y resultados perversos, sobre todo si se
imponen criterios ruines y mercantiles.
A. COMPETENCIA INTERPRETATIVA.
1. El
escrito que acabas de leer es:
a. una
entrevista: su estructura presenta un dialogo entre un entrevistador y un
entrevistado.
b. un
artículo periodístico: expresa un punto de vista en relación con un hecho de
actualidad.
c. Una
editorial: expresa el punto de vista de un periódico orientado al lector.
d. una
noticia: informa unos sucesos de actualidad de manera clara, ordenada y
objetiva.
2. En la
lectura se evidencian dos hechos que se contraponen, es decir que son opuestos;
ellos podrían ser:
a. los
avances tecnológicos permiten curar enfermedades letales y ala vez estos
avances pueden llevar a hacer prácticas, perversas, ruines y mercantiles.
b. los
avances tecnológicos en genéticas modifican la cultura y a la vez la mejoran.
c. los
avances genéticos ayudan a mejorar las polémicas alrededor de la manipulación,
pero a la vez la cultura se opone a la manipulación.
d. el
avance tecnológico no tiene limites, pero lo moral y lo ético si.
3. En la
lectura dice lo siguiente: “los avances científicos en ese campo
permiten atacar con éxito enfermedades hoy letales”. Las palabras subrayadas se
refieren a:
a. la
ética y la moral.
b. la
manipulación mercantil.
c. la
manipulación de genes.
d. la
modificación de la cultura.
ESCRIBIR UN TEXTO NARRATIVO PARA CADA TITULO
1- A la deriva, en el mar
2- El artista del circo
3- Cuando sea grande...
Comentarios
Publicar un comentario