ACTIVIDADES POS E DECIMO
GRADO DECIMO COMPRENSION LECTORA
Núcleo Común de Lenguaje
CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO GLOBAL DEL TEXTO
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON LA IMAGEN
1.
La imagen que aparece en el cuadro ha sido creada por el pintor
surrealista René Magritte. Con respecto a una obra como ésta, se puede
afirmar que
A. es posible en la medida en que fue pensada y plasmada artísticamente por el autor.
B. resulta extraña, pues da la impresión de que el artista posee una idea equivocada de la realidad.
C. es absurda, en vista de que el autor confunde sus intereses estéticos con la función del arte.
D. corresponde a una propuesta real de ciertos objetos que son usados por el artista.
2.
Uno de los intereses esenciales del pintor René Magritte giró en torno a
la liberación del hombre de cualquier restricción mental o física.
Según la imagen, se podría pensar que el autor está interesado en
provocar una reflexión en torno a múltiples aspectos, excepto en torno a
A. lo interesante que sería poder cambiar de personalidad ocasionalmente.
B. lo insoportable que a veces nos resulta nuestro propio cuerpo.
C. la necesidad de ausentarnos de nosotros mismos como rutina cotidiana.
D. lo desconcertante que siempre nos ha resultado el cuerpo humano.
3.
El cuadro “El modelo rojo”, como toda obra de arte, puede remitir a
quien la contempla a múltiples significados, pero si se piensa que estos
zapatos acaban de ser usados por alguien, una posible causa de que
hayan sido dejados al lado de una construcción de madera es que, para
esta persona,
A. sentir las piedras del camino es más agradable que usar zapatos.
B. un lugar a donde ingresó está sucio y no desea dañar sus zapatos.
C. el camino que va a recorrer es suave y no necesita zapatos.
D. el suelo que va a pisar ya no exige el uso de zapatos.
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO
CIUDAD Y LITERATURA
La
ciudad puede ser perfectamente un tema literario, escogido por el
interés o la necesidad de un autor determinado. Ahora pululan escritores
que se autodenominan o son señalados por alguna “crítica” como
escritores urbanos. No obstante, considero que muchos de ellos tan sólo
se acercan de manera superficial a ese calificativo y lo hacen
equívocamente al pretender referirse a la ciudad a través de una mera
nominación de calles, de bares en esas calles, de personajes en esos
bares de esas calles, como si la descripción más o menos pormenorizada
de esas pequeñas geografías nos develara una ciudad en toda su
complejidad.
La
ciudad es, en sí misma, un tema literario. Además, es el escenario
donde transcurren y han transcurrido miles y miles de historias de
hombres y mujeres. La ciudad es la materia prima de los sueños y las
pesadillas del hombre moderno, el paisaje en el cual se han formado
sentimental e intelectualmente muchas generaciones de narradores en todo
el mundo.
Esa
condición de escenario ambulante y permanente hace que la ciudad sea
casi un imperativo temático o, mejor, el espacio natural de la
imaginación narrativa contemporánea. Por supuesto que existen otros
temas y otros imaginarios, distintos a los urbanos; pero quiero señalar
de forma especial la impresionante presencia de lo citadino en la
literatura y, en este caso, primordialmente en la cuentística universal
del presente siglo.
Frente
a la pregunta de qué es lo urbano en literatura, habría que contestar
que urbano no es necesariamente lo que sucede o acontece dentro de la
urbe. Una narración puede ubicarse legítimamente en la ciudad pero estar
refiriéndose a una forma de pensar, actuar y expresarse ”rural” o ajena
al universo comprendido por lo urbano. Esto último, lo urbano, posee
sus maneras específicas de manifestarse, sus lenguajes, sus
problemáticas singulares: en definitiva, un universo particular. En
consecuencia se podría afirmar que la narrativa urbana es aquella que
trata sobre los temas y los comportamientos que ha generado el
desarrollo de lo urbano, y siempre a través de unos lenguajes
peculiares. Esta definición no pretende ser exhaustiva ni excluyente,
pero es útil para delimitar ese universo esquivo y manoseado de lo
urbano.
(Tomado de: TAMAYO S., Guido L. Prólogo al texto Cuentos urbanos. Colección El Pozo y el Péndulo, Bogotá: Panamericana, 1999.)
4. El texto anterior se ocupa fundamentalmente de
A. la relación entre narradores urbanos y rurales en la literatura contemporánea.
B. la similitud entre literatura y urbanismo en la narrativa contemporánea.
C. la diferencia entre urbanismo y ciudad en la literatura contemporánea.
D. la relación entre ciudad y literatura en la narrativa contemporánea.
5. En el texto, con el enunciado “La ciudad puede ser perfectamente un tema literario” se
A. afirma algo que posteriormente se sustenta.
B. predice algo que luego se constata.
C. instituye algo que posteriormente se realiza.
D. advierte algo que luego se comprueba.
6. En el primer párrafo del texto se cuestiona fundamentalmente
A. un juicio.
B. un concepto.
C. una definición.
D. una explicación.
7. En el primer párrafo del texto se dice que
A. algunos escritores se caracterizan por ser urbanos.
B. la literatura urbana se caracteriza por describir la ciudad.
C. es posible que en literatura exista un tema como la ciudad.
D. la denominación “literatura urbana” es muy ingenua.
8. De lo dicho en el segundo párrafo del texto se puede concluir que
A. el arte es el espejo en el que se refleja la realidad del hombre.
B. el mundo de la literatura es ajeno a la cotidianidad del hombre.
C. en la literatura se construye la cotidianidad del hombre.
D. en la realidad se construyen los mundos posibles de la literatura.
9. Cuando en el texto se dice que la ciudad es un imperativo temático en la narrativa contemporánea, se afirma que
A. es una obligación para los escritores escribir sobre la ciudad.
B. en el futuro se producirá exclusivamente literatura urbana.
C. la literatura actual no puede evadir el tema de lo urbano.
D. es urgente rescatar la narración de corte urbano.
10. Del enunciado “La ciudad es la materia prima de los sueños y las pesadillas del hombre moderno” se puede inferir que
A. la problemática y el presente del hombre moderno se pueden estudiar a partir de la literatura urbana.
B. el estado mental del hombre moderno depende del grado de desarrollo expresado en la ciudad.
C. la imaginación es una diferencia fundamental entre el hombre moderno y el hombre antiguo.
D. el hombre moderno desarrolla su capacidad para soñar únicamente si vive en la ciudad.
-Escribir un texto narrativo a partir del siguiente titulo: Si yo fuera invisible.
-Elaborar un ensayo sobre la importancia de la responsabilidad
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