ACTIVIDADES PLAN LECTOR DECIMO A Y B
COLEGIO LA PRESENTACION
ZIPAQUIRA ___________________________
ESTUDIANTE
_________________________________ CURSO____________
Registro
de los libros leídos
MES:
FEBRERO 21 DEL 2018
FECHA
|
LIBRO
O TEXTO: EL CANTAR DEL MIO CID
|
22
|
LECTURA DEL
LIBRO. PRIMERA PARTE: CANTAR DEL
DESTIERRO
-Escribe ¿Qué sabes de la Edad Media? ¿Qué te parece
interesante de esa época histórica? ¿Por qué?
- Dibuja un mapa de la Península Ibérica con la
distribución de los distintos reinos a finales del siglo XI.
|
23
|
¿Qué son juglares? ¿Crees que hoy en día existen
personajes semejantes a los juglares medievales?
¿Qué tienen
en común?
-A tu juicio, ¿qué quiere decir la frase «¡Dios, qué
buen vasallo, si tuviese buen señor!».
|
26
|
-Una de las características del estilo del Cantar es
la utilización frecuente de parejas de dos elementos de igual forma o de
igual función. Cita algunos casos que encuentres en esta secuencia.
-Realiza una descripción del carácter, de la manera
de ser del Cid, a partir de las características que se desprenden de su
comportamiento en esta secuencia.
|
27
|
-Copia algún fragmento del texto en que se observa
la intervención del narrador en la narración.
-¿Dónde
acampa el Cid cuando llega a Burgos? ¿Por qué?
|
28
|
-¿Qué personaje le ayuda al Cid para materializar su
plan de estafar a Raquel y Vidas? Caracterízalo.
-Busca información sobre los distintos sucesos a los
que alude doña Jimena en su oración previa a la despedida del Cid.
- ¿Qué aspectos de la personalidad del Cid destacan en
esta secuencia?
- Forma un campo semántico con todas las palabras
relativas a la guerra que encuentres en esta secuencia y clasifícalas por
categorías gramaticales. Busca en el diccionario aquellas que desconozca.
|
|
|
MARZO
|
SEGUNDA PARTE: BODAS DE
LAS HIJAS DEL CID
|
1
|
*A estas alturas
hemos asistido ya a varias batallas. Aunque con variantes, todas las batallas
están narradas basándose en una estructura similar. Enumera los elementos de
esa estructura.
* ¿Cuántos
hombres tiene el Cid tras la conquista de Valencia?
|
2
|
*En su primera
aparición en el Cantar, ¿qué característica puede observarse en la
personalidad de los infantes de Carrión?
* La mujer y las
hijas del Cid contemplan desde el alcázar las posesiones del Cid. Ponte en su
lugar y escribe una descripción de lo que divisarían.
|
|
|
5
|
¿Cómo reaccionan
el Cid y doña Jimena ante la llegada del ejército de Yusuf?
* ¿Quién le pide
al Cid ser el primero en atacar? ¿Qué opinión te merece esta actitud?
|
6
|
*Para expresar
el estado de ánimo del Cid, el Cantar nos presenta al Cid en dos actitudes
diferentes antes de hablar. Explícalas.
*Resume la
actitud que ha mantenido el Cid con respecto al rey Alfonso.
|
7
|
*¿Qué impresión
provoca la insistencia en afirmar que no es el Cid quien realmente casa a sus
hijas sino el rey?
* ¿Por qué
razones asombra el Cid a los miembros de la corte del rey?
|
8
|
*Supón que eres
uno de los caballeros que presenciaron las bodas de las hijas del Cid.
Escríbele una carta a un pariente contándole cómo fueron a partir de lo que
se dice en el Cantar.
|
9
|
TERCERA
PARTE: CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES
|
|
|
12
|
*¿Cuál es la
característica de los infantes de Carrión que queda de relieve en el episodio
del león? ¿Cómo se pone de manifiesto? ¿Vuelven a demostrar esta
característica más adelante en esta secuencia?
|
13
|
*Tras vencer al
rey Búcar, el Cid se encuentra en la cúspide de su trayectoria tras el
destierro. Resume todo lo que ha conseguido, basándote sobre todo en su
última intervención.
|
14
|
*¿Por qué
quieren vengarse los infantes de Carrión de sus esposas?
*¿Qué expresiones figuradas utiliza el Cid
para expresar el gran amor que tiene a sus hijas?
* ¿Cómo recibe
el Cid la noticia de la afrenta de sus hijas?
|
15
|
*¿Por qué no
entra el Cid directamente en Toledo y se queda la noche previa a la corte en
San Servando?
* ¿Qué pretende
el Cid al vestirse como lo hace?
* Reúne todas
las palabras relativas al mundo del Derecho que encuentres en esta secuencia.
|
16
|
*¿Cuántas y
cuáles son las demandas del Cid? ¿Por qué las presenta en este orden?
* La
personalidad del Cid queda completada con su actuación en la corte. ¿Qué
rasgos añadirías ahora a lo que ya sabemos de él?
|
|
|
FECHA
|
|
20
|
*¿Qué personajes
se retan?
* ¿Qué propósito
tiene el reto?
*Hasta el final,
la actitud de los caballeros del Cid se opone a la de los infantes y su
bando. ¿Cómo? *¿Crees que en alguna forma la figura del duelo está aún hoy
vigente?
* ¿Por qué crees
que, finalizado el duelo, la obra se acaba precipitadamente, sin que se nos
describan las nuevas bodas, como se hizo anteriormente?
|
21
|
Evaluación
escrita sobre la obra.
|
|
NOTA PARA TENER EN
CUENTA AL REGRESO DE SEMANA SANTA TRAER PARA LA PRIMERA CLASE LA OBRA ROMEO Y
JULIETA (SHAKESPEARE).
|
Comentarios
Publicar un comentario